Estilos de Liderazgo PC


 

 

Este formulario de autoevaluación le va a permitir dedicar un tiempo a analizar su manera de gestionar el liderazgo. 

El tiempo promedio para responder este test es de 45 minutos.

Analizar sus estilos de liderazgo actuales y sus estilos de liderazgo deseados.

Poner de manifiesto las diferencias entre sus estilos actuales y los estilos que le gustaría desarrollar en el futuro. De esta manera, usted será consciente de las limitaciones de su entorno que le impiden ser más eficaz.

Progresar transformando las limitaciones de su entorno en datos que se puedan procesar.

Comprender cómo debe actualizar su sistema de valores y las ideologías subyacentes en materia de management.

Conocer las fortalezas que puede desarrollar y las debilidades sobre las que debería trabajar.

Hacerle pensar con mayor claridad y prever las reacciones de sus colaboradores, que están familiarizados con sus prácticas de management.

Trae este cuestionario completo con sus resultados a la session presencial. Allí analizaremos su aplicación y compartiremos claves para desarrollar comportamientos efectivos.

 

Este cuestionario aborda 90 pares de actitudes, comportamientos y opiniones relacionados con la gestión y dirección de equipos. Por ejemplo, la pregunta 1 consta de 1a. y 1b., la pregunta 2 consta de 2a. y 2b., y así sucesivamente hasta llegar a 90a. y 90b.

Comenzará leyendo el par 1a. y 1b.

Deberá entonces anotar en la actitud (a o b) que adoptaría espontáneamente, sin tener en cuenta las limitaciones corporativas. 

Pasará a continuación al par 2a. y 2b., y así sucesivamente hasta el par 90a. y 90b.

Es posible que un par de actitudes le parezca incoherente, y que piense que le están pidiendo que compare peras con manzanas. 

La elección de los pares ha sido deliberada. Nuestro objetivo ha residido en evitar que usted se vea obligado a utilizar los modelos habituales de juicio, como bueno frente a malo, bonito frente a feo, moral frente a inmoral, etc.

Algunos de estos pares asocian dos estilos de dirección eficaces diferentes. Otros asocian un estilo eficaz y otro ineficaz en diferentes zonas de liderazgo. Otros pueden incluso asociar dos estilos de dirección ineficaces.

La metodología que hemos utilizado es el paradigma de elección forzosa entre dos alternativas, conforme a la cual se le pide que elija una de las dos opciones disponibles. No se le permite que rehuse contestar ninguna pregunta. Hemos escogido esta técnica porque creemos que le ayudará a analizar sus actitudes y comportamientos directivos de manera concreta. Como comprobará al leer cada par, no existe un vínculo coherente entre ambos enunciados.

Por lo que a su estilo de liderazgo actual se refiere, deberá elegir una respuesta basada a grandes rasgos en la utilización que usted haga de ese estilo.

En caso de duda, debería plantearse las preguntas siguientes:

"¿Cuántas veces en los últimos seis meses me he comportado así?", o "Si cronometrase mi tiempo, ¿qué porcentaje asignaría a cada una de estas dos alternativas?"

Algunos de los pares presentan dos alternativas ineficaces. En nuestra vida profesional, sobre todo en nuestra actuación como directivos, nos enfrentamos en ocasiones a situaciones similares. En este caso, usted deberá elegir aquella alternativa que mejor describa su estilo de liderazgo actual, y aquella que represente el menor de los males para su estilo de liderazgo deseado.

Encontrará estas alternativas ineficaces en las preguntas 14 y 72, entre muchas otras.

14

14.a. Mi equipo es como una gran familia. No quiero estropearlo todo imponiendo mi autoridad.

14.b. Cuando los miembros de mi equipo no se ponen de acuerdo, me decanto con rapidez a favor de aquel que presente el argumento más persuasivo y cuya postura se asemeje más a la mía. No podemos trabajar con seriedad si seguimos discutiendo indefinidamente.

 

72

72.a. El trabajo de gestión y dirección suele exigir habilidades interpersonales y manipulación. Esto es así sobre todo cuando el manager tiene poco que decir sobre los sueldos y ascensos de sus colaboradores.

72.b. No me gustan mucho los cambios. He sido con frecuencia testigo de que a las personas implicadas les cuesta mucho aceptarlos.

 

Responda este cuestionario de una sola vez (lo empezamos y lo terminamos en una sola sesión) respetando el orden de las preguntas.

Su respuesta sobre su estilo de liderazgo actual deberá ser un reflejo de su práctica actual en su contexto. Aquello que usted hace hoy no es necesariamente aquello que le gustaría hacer. Los estilos de liderazgo dependen en la misma medida de la personalidad del manager y del entorno del trabajo. Por ejemplo, si usted practica una actitud 1a a pesar de que piensa que 1b sería preferible, deberá entonces responder 1a para su estilo actual. En una segunda ronda, puede completar el cuestionario en base a su estilo deseado y por tanto elegir 1b para esta pregunta.

Estilos actuales: qué hago, o qué describe mejor aquello que hago (realizar en el pre-work)

Estilos deseados: qué haría si no estuviese sometidos a limitaciones corporativas u organizacionales (realizar opcionalmente tras la sesión presencial)

Esta dificultad no aparecerá cuando deba elegir una respuesta sobre su estilo deseado, debido a que la pregunta que debe formularse es la siguiente: "¿Qué actitud me gustaría adoptar con más frecuencia si trabajase en mi empresa ideal?"

Este cuestionario es intelectual y psicológicamente exigente, pero se traduce en análisis y planes de progreso útiles.

 

Una nota sobre privacidad
Esta encuesta es anónima.
El registro de su respuesta en la encuesta no contiene ninguna información de identificación sobre usted, a no ser que una pregunta específica de la encuesta lo requiera. Si utiliza una clave para acceder a esta encuesta, por favor, asegúrese de que no sea guardada con sus respuestas. Esta contraseña está administrada en una base de datos diferente a la encuesta y sólo será utilizada para indicar si ha completado, o no, la encuesta. No existe ninguna forma de identificar las respuestas de la encuesta a partir de la clave.